De tanto oir hablar en redes de la micro:bit, preguntarle a compañeros si tenían contacto con ella o si sabían de algún curso o algo con respuesta siempre negativa, me lié la manta a la cabeza y en casa, apareció una mágicamente por Navidad. Apareció también acompañada de un pequeño robotito, el más barato que ví, no fuera a ser que ni al niño o a su madre no les interesase al final el juguetito. El robotito se llama ''cutebot'' y en entradas futuras ya os contaré de él.
No lleva ni 1 semana la plaquita en casa, y ya estoy buscando financiación y haciendo cuentas para poder llevarla a mi aula con alumnos de 1º ESO!!!
Por si no sabéis de qué va todo esto , comienzo a contaros lo que sé desde el principio.
Micro:bit es una placa pequeña que me sorprendió nada más enchufarla con el programa de arranque que trae precargado. Se puede programar tanto en bloques como con código. Para programarla con bloques se puede emplear vía web el madecode microbit de Microsoft como, previa instalación de Scratch Link, el Scratch 3 vía web del MIT.
Programar con makecode micro:bit es sencillísimo, no necesita instalar nada, funcionando desde cualquier navegador y pudiendo elegir el lenguaje de programación a emplear entre Blocks, JavaScript o Python.
En la web hay pequeños tutoriales que se pueden seguir con facilidad para comenzar el trabajo. Se puede pasar con cable sin problemas el código a la microbit que, al fin y al cabo, es la primera opción que pruebas.
Funciona sin problemas, sin necesidad de instalar drivers adicionales, tanto en Windows 10 como en los portátiles Linux Abalar de la Consellería de Educación Xunta de Galicia, con lo que podré emplearla sin problemas en el instituto con mi alumnado.